“Uno hace cine, como hace el amor. Como puede” Borau

fotonoticia_20121123173115_500

La cultura española lamentó la muerte de uno de los padres del cine y literato, José Luis Borau, que falleció a sus 83 años el pasado 23 de noviembre, tras una larga enfermedad.

 La salud del cineasta se había deteriorado en los últimos meses, debido al cáncer de garganta que padecía y que lo obligo a ser ingresado en varias ocasiones en el hospital madrileño en el que falleció. Esta gran figura del cine español, se marchó como le gustaba, en la más estricta intimidad, sin lujos ni ceremonias y satisfecho del trabajo bien hecho. Su círculo más cercano se despidió de él de forma discreta en el tanatorio de la M-30, en Madrid.

 Hijo único y tardío, José Luis Borau nació en el seno de una familia de clase media, el ocho de agosto de 1929, en Zaragoza. Valiente, impecable, luchador y amante de la belleza, es hoy en día uno de los mayores representantes de la cultura española, sobre todo en el mundo del cine. Fue presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España durante cuatro años, trabajó como director, productor, realizador, guionista e incluso actor y ocupó la letra B en la Real Academia de la lengua Española (RAE) la cual le fue adjudicada tras la muerte de Fernando Fernán Gómez.

1353707820207

Su labor como director, crítico y profesor cinematográfico así como su obra literaria han sido reconocidas con numerosas distinciones, las más importantes: La concha de oro del festival de cine de San Sebastián (1975) el Oso de Plata de Berlín (1977) el premio Luís Buñuel (1980) el Premio Nacional de Cinematografía (2002) y su última distinción en el 2010, el premio de las Letras Aragonesas y el premio de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo a la cinematografía.

Pero no solo es reconocido por el hueco que ocupa en nuestra cultura, sino también por su compromiso con la libertad y con la lucha antiterrorista, tal como demostró durante la ceremonia de entrega de los premios Goya de 1998. La noche del 31 de enero “el bravo aragonés” como era conocido, se encaminó hacia el escenario, como presidente de la academia de cine, subió y mostró sus manos pintadas de blanco, símbolo de la lucha contra la banda terrorista ETA y una de las formas de condenar a esta por el asesinato del concejal sevillano Alberto Jiménez y de su esposa. Fue una de las imágenes de su vida.

1353692452_0

A raíz de su muerte la RAE le guardará luto, manteniendo la bandera a media asta; además el presidente de la institución, Manuel Blecua, anunció la creación de un premio de guiones cinematográficos que se pondrá en marcha  a partir de 2013. Estos premios han sido bautizados “José Luis Borau” en homenaje al académico. Esta noticia se anunció precisamente durante la presentación del nuevo libro de Bernardo Sánchez Salas “La vida no da para más”  en el que se describen los últimos años de actividad del cineasta aragonés. Esta novela biográfica, cuenta con la participación de Soledad Puertolas, autora del prólogo, compañera en la Academia y amiga de quién llegó a ser, entre tantas cosas, presidente de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE)

 Aitana Sánchez-Gijón, que lo relevó al frente de la presidencia de la Academia de cine lo definió “como un niño grande, un poco cascarrabias pero, sin peligro alguno”

Creador de sueños, un hombre tierno y generoso que nos enseñó, igual que tantos otros, a valorar lo que tenemos dentro de nuestras fronteras para luego poder mostrarlo al resto del mundo. Ingresó en la academia con uno de los discursos más recordados: “El lenguaje del cine” y ese era Borau bajo mi humilde y atenta mirada.

borau

 Declarado premio Goya al mejor director en el año 2002, José Luis Borau, nos deja como legado clásicos de la cinematografía española como “Tata Mia” “Furtivos” o “Leo”; además de las infinitas ganas de luchar por la cultura, algo que aunque pase desapercibido por algunos, nos ayuda a olvidar lo malo y quedar, por un momento, suspendidos en el marco de la imaginación.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/telediario/fallece-cineasta-jose-luis-borau/1589090/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s