La sombra de los “felices” años 20…

La denominación de felices años veinte o años locos corresponde al periodo de prosperidad económica que tuvo Estados Unidos desde 1922 hasta 1929. En esta época la humanidad dejaba atrás una guerra mundial, y quería ser feliz, pero solo acababa de empezar el siglo más tenso  de la historia. También se le conoce como período de entreguerras.
Esta prosperidad benefició a toda la sociedad e hizo que la economía siguiera creciendo a un ritmo que no se había registrado antes. Pero esto duraría poco y finalizaría el 24 de octubre de 1929, conocido como el Jueves Negro, y con la llegada del Crack de la bolsa del 29.

the-artist3

BIENESTAR SOCIAL:
La América opulenta se reveló a los ojos de todo el mundo como el paradigma de las libertades, de las posibilidades de enriquecimiento y el bienestar. Los valores que la impulsaban eran los del éxito, la iniciativa y el esfuerzo individual.
 Por contra la pobreza y el fracaso fueron considerados signos de pereza, falta de inteligencia, debilidad e incompetencia.
El país se exhibió como un escaparate donde toda iniciativa conducía al éxito.

Una fuerte inmigración comenzó a afluir desde todos los rincones del mundo (Alemania, Polonia, Italia, China) en busca de oportunidades, agolpándose en las ciudades en barrios abarrotados de extranjeros donde reinaban la pobreza y la exclusión.

Pero esos inmigrantes eran portadores de lenguas, religiones, costumbres y diferentes ideales políticos, de modo que en no pocas ocasiones chocaron con los valores de los ya establecidos, que reaccionaron aferrándose a los conservadores ideales del modelo «WASP» (blanco, anglosajón, nativo y protestante).

La percepción de la «otra América», la de los que llegaban, se convirtió en un grave problema social, político y moral.
La Administración conservadora republicana optó por una política de control de la emigración y desde postulados racistas prohibió la entrada de individuos de origen asiático restringiendo asimismo la entrada de europeos -especialmente de eslavos y latinos- mediante leyes
Este optimismo que en Estados Unidos impregnó a las clases altas y medias fue menos intenso en el resto del mundo, reduciéndose a los sectores más acomodados, aquellos con suficientes recursos para imitar el modo de vida americano.

DowntonAbbey3_2353968b

ECONOMÍA:

Los Estados Unidos se convirtieron en la locomotora de la economía mundial. El modelo de vida americano fue exportado por todo el mundo. Se trataba del «American way of life» que rápidamente sedujo a los europeos, cimentado en el consumo individual de bienes (automóviles, teléfonos, electrodomésticos), impulsado por la publicidad y sostenido por un crédito fácil y las ventas a plazos.
Se pusieron en marcha las transformaciones heredadas de la Segunda Revolución Industrial:
•Desarrollo de nuevos sectores de la producción (químico, siderúrgico, alimentario, automoción).
•Empleo de nuevas fuentes de energía: electricidad y petróleo.
•Introducción de nuevas formas de organización del trabajo: taylorismo, estandarización, fordismo.
•Concentración de capitales en torno a grandes corporaciones (trust, cartel, holding), especialmente en USA y Alemania.

PRENSA:

La prensa conoció un gran esplendor, proliferaron las revistas especializadas, las deportivas, las dedicadas a la mujer. Fenómeno destacado fue el de la radio, cuyas ondas se difundieron por campos y ciudades y comenzó a utilizarse como excelente instrumento de publicidad. Al final de la década existían casi 14 millones de receptores en Estados Unidos.
Surgieron, en el siglo XX, empresas dedicadas a recolección de informaciones sobre la actualidad que eran vendidas a los diarios. Estas empresas fueron conocidas como agencias periodísticas.
En la década de los años 20 del siglo pasado surgieron las primeras emisoras de radio, que tomaron gran parte del protagonismo de los diarios en el seguimiento paso a paso de los hechos de actualidad. Las primeras emisiones de televisión se hicieron en los Estados Unidos en los años 30, y ya en los años 50 la televisión competía con la radio en la posibilidad de trasmitir instantáneamente la información, con el agregado seductor de la imagen.

fototheartist

PUBLICIDAD:
En esta época las empresas no acostumbraban a etiquetar sus productos, regularmente sus productos como el azúcar, jabón, arroz, mantequilla, leche, manteca, frijoles, caramelos/dulces, y los productos en escabeche se vendían a granel, por el cual los consumidores no conocían cual era la marca de los productos que ellos acostumbraban a comprar, esto paso a la historia con la aparición de las etiquetas en los envases de los productos.
Esta técnica fue empleada por las empresas estadounidenses, lo fue un hit en la historia de la publicidad. Entre las primeras empresas en utilizar estas técnicas fueron las empresas de jabón y detergente como Ivory Pears y Colgate, entre ellas se sumaron más marcas, entre esas marcas que utilizaron la técnica creada por los estadounidenses surgieron marcas tan conocidas como Wrigley y Coca-cola.

cocacola1coca-cola-redondo

Coca Cola  En esta época la empresa pone por primera vez propaganda con rótulos en los caminos y carreteras. Por primera vez incursiona en la publicidad por radio. Su expansión es tal que crea el Departamento de Extranjero para coordinar sus ventas en otros países. Para entonces la Coca-Cola se vendía en China y llega por primera vez a España. La primera aventura de Coca-Cola en Europa fue en 1921, obteniendo unos resultados desastrosos. El refresco provocaba intoxicaciones. Nadie había advertido a los embotelladores que los tapones de corcho que se utilizaban se tenían que esterilizar, que el agua fuera pura y no alcalina, ya que las bacterias del jarabe reaccionaban rápidamente al contacto con el corcho y producían una bebida tóxica.

MODA:

Los años 20 marcaron una época de creatividad artística y liberación de la mujer. Como consecuencia de esto la moda se revolucionó y le ofreció a la mujer la oportunidad de vestirse de una forma cómoda y fácil. 

Pelo corto y flequillo ese era el peinado del momento.

pelo

El pantalón empezara a formar parte del armario femenino. Desaparecieron los corsés, la ropa era más sencilla, el talle se alarga y la falda se acorta. Esto nos recuerda al nacimiento de Coco Channel.
Abunda el maquillaje.

look-anos-20

Los vestidos de noche son un paradigma del glamour, perfectos combinados con guantes lagos y estola. Vestidos con cortes a la cadera, con faldas tableadas, con flecos o tiras de pailletes para la noche.

MODA-A~1

El complemento perfecto, el sombrerito en forma de campana o cloche.

sombrero-130975

OCIO Y CULTURA:

Los años del tango y del charlestón, del deporte y del cine, de los night-clubs y cabarets, de Josephine Baker y Maurice Chevalier. Las implicaciones de aquel cambio eran, con todo, muy significativas y en cierta medida, trascendentes.
 La aceptación de los ritmos musicales populares ocurre con el tango, musica arrabalera argentina, procedente de diversos influjos musicales traídos por los emigrantes, cuya incursión en los circulos burgueses será rápida y exitosa. Desde luego, el baile, sensual y sugerente, es parte importante de su popularidad, y más en una época en que se permite percibir cierta liberalización sexual.
 Ritmos negros, latinos y populares desplazan, a las tradicionales obras de compositores clásicos. La música se convierte en un bien de consumo inmediato, festivo, proceso al que ayuda la invención de elementos de transmisión como la radio, el fonógrafo o el cine musical.
Jazz, boogie-boogie, charleston, foxtrot… son nuevas maneras de entender la música y el baile. Sus apariciones se suceden, en un intento desenfrenado por mostrar una alegría de vivir que parece contagiosa, donde lo frívolo y lo festivo ocupan un lugar de primer orden. El papel de la mujer en los bailes acentúa su sensualidad, reforzada con ropajes más ajustados, maquillajes exagerados, el uso de pantalones y el cigarrillo entre los labios.
 El cine creó también muy rápidamente su propia leyenda, asociada a los nombres de las grandes estrellas de las producciones norteamericanas. Los años veinte fueron los años del cine mudo. Rodolfo Valentino y Douglas Fairbanks crearon los primeros arquetipos cinematográficos del héroe romántico. Charles Chaplin, Buster Keaton, Harold Lloyd, Stan Laurel y Oliver Hardy produjeron obras maestras del cine cómico. La invención del cine sonoro (1927) reforzó aún más el éxito social de la nueva industria.

foto-the-artist-8-161
 En algunos países y en medios sociales acomodados, el papel de la mujer experimentó cambios sustanciales. Las mujeres recibieron el voto en Gran Bretaña y en Alemania en 1918 y en Estados Unidos en 1920. En Inglaterra, las mujeres representaban ya en 1925-26 el 30% del total de estudiantes universitarios. Su presencia en la vida pública se hizo cada vez más frecuente. En 1918, Nancy Astor llegó al Parlamento, la primera mujer en conseguirlo en la historia británica. En Estados Unidos hubo ya en los años veinte mujeres que accedieron al cargo de gobernador de Estado. Escritoras como Virginia Wolf en Inglaterra, como Colette en Francia, como las norteamericanas Gertrude Stein y Dorothy Parker, alcanzaron prestigio, influencia y éxito muy notables.

Bajo el humo y con el sonido de grandes orquestas, el jazz ejerció de banda sonora y el club como hogar y centro de la vida social americana

QUE FUE DEL CHARLESTON:

Este baile se origina en 1903, como una danza folclórica negra, en Estados Unidos, específicamente en Charleston, Carolina del Sur. Comenzó a practicarse en los años 1920, como una forma de diversión y distracción después de la Primera Guerra Mundial. El charleston también fue conocido como Hit-hat.

450px-Baker_Charleston

El Charleston se convirtió en una moda y tuvo gran importancia en Europa, a raíz de su presentación en el musical negro «Running Wild», en 1923. Fue un ritmo, y también un símbolo, que caracterizó una época de despreocupación. El Charleston llegó a ser tan popular en Europa, que casi el 80% de la población lo practicaba y disfrutaba. A partir del año 1927, el Charleston comenzó a decaer, llevándose consigo uno de los bailes más extravagantes y conocidos hasta esa fecha.

PERLAS~1

CURIOSIDADES:

La aviación: En el período de entreguerras se desarrolló toda la tecnología relacionada con la aviación, realizándose importantes avances en el diseño de aviones, y siendo el momento en el que comenzaron a operar las primeras líneas aéreas. También fue una época en la que los aviadores comenzaron a impresionar al mundo con sus hazañas y habilidades.
Una de las principales razones para explicar estos desarrollos fue la entrega de una serie de premios que se otorgaban a los aviadores que conseguían establecer récords de distancia recorrida y de velocidades alcanzadas.
Aunque oficialmente la titularidad de las compañías que surgieron en estos años era privada, su dependencia de las concesiones del servicio de correo aéreo, obligó a estas pequeñas empresas a reagruparse en las denominadas Big Four. Asociación compuesta por las cuatro grandes compañías estadounidenses: American Aerlines, United Aier Lines, Eastern Arilines y transcontinental Western Air (TWA).primer-vuelo-de-avion

Coco Chanel:
La diseñadora y modista francesa fue durante los años 20 un ícono de la moda. Criticaba la estricta moda que seguían las mujeres (grandes sombreros, cargadas de pieles de animales y flores, corsés y recargados diseños) y decidió hacer su propio estilo hasta convertirse en una de las grandes diseñadoras del siglo XX    
 Coco eliminó la moda recargada que imperaba, diseñando prendas muy sencillas, cómodas, de líneas rectas, pero con un toque de alta distinción; su moda fue rápidamente adoptada por el encumbrado público parisino. Su frase más célebre fue: «Todo lo que es moda pasa de moda» o «La moda pasa, el estilo permanece».
Fue una inspiración para muchas mujeres del momento, en una década en la que la figura de estas evoluciona notablemente. Fiel defensora del feminismo y luchadora consiguió cambiar la moda y fue gracias a ella entre otros que hoy las mujeres “llevamos pantalones”.

 Coco-Chanel-Logo

Deja un comentario